El arte de
enseñar es un maestro que inspira y que ayuda a descubrir
Resumen
El uso de la tecnología depende en gran
medida de la actitud y creatividad del docente.
El maestro creativo es el mejor estímulo para los alumnos, educar
creativamente es educar para el cambio, el carácter innovador es una exigencia
de nuestro tiempo. Poseer flexibilidad e independencia de pensamiento permite el uso de estrategias, solución de
problemas, que son caminos que ayudan a descubrir ideas, a encontrar respuestas. La inteligencia está
física y socialmente distribuida, de aquí
la importancia de que los educadores trabajen el desarrollo de todas las
inteligencias, lo cual implica retos y oportunidades, el docente tiene el compromiso de enseñar con
calidad.
Introducción
Somos seres primordialmente sociales
pasamos la mayor parte del tiempo con otras personas, por ende la comunicación
es una herramienta primordial para nuestra vida, la cual nos permitirá
funcionar en la sociedad.
Las concepciones educativas actuales
coinciden en un proceso educativo donde deben prevalecer las relaciones
horizontales entre los docentes y donde el alumno asume un papel activo y
protagónico ante su propio desarrollo. La función del maestro no se puede
reducir a impartir conocimientos y a ejercer autoridad, tiene que relacionarse
y comunicarse con los alumnos brindándoles afecto y seguridad y de esta forma lleva a los alumnos a la
integración, satisfaciendo la necesidad de pertenencia y valoración de las
personas, el alumno gana confianza,
autoestima y compromiso social, encontrando que sus palabras y acciones
tienen significado y repercusión para sí
y su grupo social.
El hecho de que el educador se ubique
frente a un grupo no significa que va a
ser escuchado, entendido y aceptado por los alumnos; ante un fracaso de
comunicación los maestros y alumnos se recriminan entre si por la falta de
resultados satisfactorios y esto desmotiva.
El alcance de una comunicación educativa
eficaz es una auténtica aspiración para elevar la calidad de la educación, es
por eso que la interacción es el vehículo esencial para lograr el éxito de un
proceso educativo. Al maestro le corresponde transmitir un mensaje con claridad
libre de prejuicios, poniendo al alumno en contacto con el conocimiento y
tratando de capacitarlo para que tenga la posibilidad de elegir su propio modo
de vida.
Un docente debe enseñar compartiendo,
aunque el maestro esté dotado de medios tecnológicos, jamás sustituirán su
acción comunicativa, pero sí lo ayudará a que sea más eficaz. Su misión es
optimizar el desarrollo de los
aprendizajes, es decir, es el encuentro
de maestro – alumno que luchan por la misma causa.
Mucho se habla en nuestros días de tecnología, de comunicación, de grandes cambios y transformaciones en el ámbito educativo.
Mucho se habla en nuestros días de tecnología, de comunicación, de grandes cambios y transformaciones en el ámbito educativo.
La aparición de las “nuevas tecnologías”
en las últimas décadas ha sido una revolución digital, a diferencia de años
atrás, se han reproducido rápidamente en todos los ámbitos ganando terreno en el
ámbito de los niños y jóvenes, donde el
maestro será capaz de acompañar a los alumnos en el camino del
crecimiento y aprendizaje. Mi
investigación aborda aspectos
importantes como: actitud y creatividad, características indispensables, que
desde mi perspectiva son fundamentales en la formación de un nuevo docente
dentro de una sociedad que está en constante y vertiginoso cambio. Si miramos a
nuestro alrededor se observan muchos cambios en la forma de comunicarse, de
organizarse, de trabajar e inclusos de divertirse. Se ha configurado una nueva
sociedad, ante esta situación me planteo, cuál ha sido el efecto de estas
nuevas tecnologías en el maestro que supone no solo invertir en equipamiento y
en formación, sino en cambio de actitud y mentalidad, un proceso que sin lugar
a dudas lleva tiempo.
Desarrollo
Actitud y creatividad elementos de
éxito
En contra de lo que mucho se dice, la
idea de que la tecnología desplaza o sustituye al maestro, está erradicada
y por el contrario, cada vez resulta más
interesante y claro que la utilización de la tecnología, depende en gran medida
de la actitud y creatividad del profesor, donde además de su formación
tecnológica y pedagógica, contribuyen no sólo a fortalecer su importancia, sino a hacerse
imprescindible en la labor educativa.
La actitud es la forma de actuar de una
persona, el comportamiento que emplea para hacer las cosas, puede considerarse
como cierta forma de motivación social, de carácter que impulsa y orienta la acción hacia
determinados objetivos y metas, es una disposición mental y neurológica, es
nuestra respuesta emocional ante las experiencias de la vida.
Aprendemos actitudes del mismo modo que
aprendemos todo lo demás, al aprender la información nueva, aprendemos los
sentimientos, los pensamientos y las acciones que están en relación con ella y
en medida que somos recompensados (reforzados) por ellas, el aprendizaje
perdurará.
Los maestros frente a grupo muestran
diferentes actitudes, todas ellas claras para sus alumnos, como lo explica
Carlos Martínez Azócar,
Actitud arrogante: se siente
inalcanzable sin errores, actitud
intimidante: su herramienta no es la estrategia sino la amenaza y el castigo,
actitud autoritaria: no reconoce la crítica, actitud paternalista: es sobreprotector impide que se cumplan las reglas de
conducta, actitud permisiva: evita
conflictos con los alumnos dejando que ellos hagan lo que prefieren evita se
desarrollen bajo normas, actitud democrática: guía su didáctica a lo que diga
la mayoría, actitud voluble: es inconsistente cambia sus criterios con
facilidad, lo cual desconcierta a sus alumnos, actitud juez: cree saber todas
las situaciones y hace un juicio sin averiguaciones, actitud paranoica: se
siente perseguido por sus alumnos y piensa que todo lo que hacen o dejan de
hacer, es con la intención de perjudicarle, actitud equilibrado y/o asertivo:
mantiene un control de emociones, ideas juicios y didáctica en clase, es firme
en sus principios de conducta y de trabajo, establece vínculos que favorecen el
proceso de enseñanza, enseña a sus alumnos a aprender del error, permite lo
necesario, busca el equilibrio, la
justicia, el crecimiento del alumno y la razón.
Las actitudes de los docentes de
Educación Preescolar y Primaria en su
mayoría se muestran favorables y
las opiniones son que acabará generalizándose, la mayoría de los maestros son
adultos no jóvenes lo que hace suponer que será un proceso largo, ya que
cualquiera que sea la actitud, los profesores deben adquirir la formación
necesaria para adaptarse a las nuevas herramientas.
La actitud esperada de un docente en
esta época de cambio, está en la
necesidad de formarse continuamente o de forma permanente, es la única vía de
poder enfrentarse a las repercusiones educativas de las innovaciones
tecnológicas, en este sentido el maestro debe mantener nuevos canales de comunicación que le permita
compartir con sus colegas que pueden ser del mismo centro educativo, de otros
centros y hasta del extranjero, con los que puede compartir sus experiencias.
Otro gran reto que tiene la educación en nuestro país
y por consecuencia el maestro en el salón, es una dosis alta de creatividad,
porque de acuerdo con Mendoza (2001), “La creatividad es un fuerte impulso
motivacional” y considero la manera más
efectiva de desarrollar la capacidad creadora en nuestros alumnos, lo cual
permite ir incentivando su crecimiento personal. El docente creativo es el
mejor estímulo para los alumnos , lo que implica cualidades que los alumnos
puedan captar e imitar. Educar creativamente es educar para el cambio,
capacitar para la innovación. En el mundo existen variadas e interesantes
experiencias encaminadas a la estimulación y desarrollo de la creatividad,
encontramos los trabajos de Edward De Bono (1986), quien aportó una metodología
para el desarrollo del pensamiento, la cual contempla como elementos
imprescindibles: La libertad de expresión, lo que podemos explicar como la
flexibilidad e independencia de pensamiento,
la ausencia de inhibiciones, evitar juicios críticos, estimular nuevas
ideas durante el proceso creativo. El autor aporta un conjunto de técnicas que
constituyen instrumentos para propiciar el desarrollo de la creatividad, a lo
que Mendoza (2001) afirma, “El desarrollo de un comportamiento creativo en la
profesión implica necesariamente el desarrollo de una actitud activa y
transformadora de una realidad”
El carácter innovador y creativo es una
exigencia de nuestro tiempo, la creatividad se define como la facultad de
encontrar nuevas combinaciones y respuestas originales partiendo de informaciones
ya conocidas, es lo contrario a la realización de una actividad
siguiendo un patrón o una regla. La creatividad es la cúspide de la inteligencia, es la capacidad de
desarrollar el pensamiento abstracto, puede desarrollarse la inteligencia sin
mayores expresiones de creatividad, pero la creatividad no aparece sin los
signos de la inteligencia o por lo menos depende de ésta en ciertos niveles.
Existen algunas ideas erróneas sobre la
creatividad como: Ser creativo es un don especial, que se tiene o no se tiene,
y si no se posee es muy poco o nada lo que se puede hacer para desarrollarla,
el criterio de que sólo las personas que poseen un alto nivel cultural pueden
ser creativa, la opinión de que las personas creativas son gentes desordenadas,
pues bien como lo señala Chávez Salas (2001), Vigotsky (1978), considera que la
creatividad existe potencialmente en todos los seres humanos, y es susceptible
de desarrollar, imaginando, transformando o creando por insignificante que sea.
La creatividad es una potencialidad
humana que, por lo tanto, al menos en
potencia la poseen todos los seres humanos. El niño no nace seguro o inseguro,
motivado o no hacia un tipo de actividad específica, todas las cualidades se
enseñan , se aprenden, y se desarrollan.
Desarrollar la creatividad personal es una tarea que dura toda la vida y
que se puede alimentar a cualquier edad, todos somos creativos pero de
diferentes formas y en distintos grados, el problema o reto del maestro es
identificar su potencial creativo, son 5 rasgos de la personalidad asociados
con la creatividad: la capacidad de arriesgarse, independencia, inconformismo,
productividad y perseverancia. Estos individuos son innovadores e independientes, prefieren trabajar por su cuenta, no aguantan instrucciones o planes de los
demás. La
persona creativa no teme a enfrentarse a nuevas situaciones o sentirse
paralizado por la posibilidad de fracasar. Prefieren la recompensa a largo
plazo a las ganancias a corto plazo. Lo nuevo contra lo viejo, son mejores
creando que absorbiendo y reteniendo lo viejo.
Desde mi experiencia profesional los
profesores tenemos que comportarnos en forma característica, ser flexibles
capaces de enfrentarnos constructivamente con hechos imprevistos en programas,
planes y estar abiertos a nuevas
soluciones. Debemos ser espontáneos, capaces
de reaccionar rápidamente y con confianza ante los acontecimientos. Además de
ser creativos, debemos tener ciertos rasgos en nuestra personalidad como:
estimular la participación de todos, mantener el control del grupo con respeto,
pero sin que pierda el clima de libertad, capacidad innovadora, estimular el
desarrollo del pensamiento en nuestros alumnos, ser sincero en su trato,
identificar los conflictos en el grupo y dar soluciones pertinentemente
estimulando el respeto mutuo, estimular la creatividad en nuestros estudiantes,
identificar y desarrollar el potencial
creativo del alumno, tratar de ver a nuestros alumnos de forma individual no
como parte de un grupo, ser sensible ante los sentimientos propios y de los
alumnos, ser apoyo emocional y reforzar la autoestima de los estudiantes, sobre
todo cuando no alcanza el éxito, para que conserven la fe en sí mismos, mostrar
una sana seguridad ante la incertidumbre para mantener un alto nivel de
producción en el grupo, estar abierto al aprendizaje en cualquier momento y
viniendo de cualquier persona, saber pedir ayuda y reconocer sus errores
aceptando que no lo sabe todo.
El uso de las estrategias de
investigación, descubrimiento, solución de problemas, pensamiento crítico y
creativo, son caminos para ayudar a los niños a descubrir ideas, analizar materiales y medios,
encontrar respuestas a preguntas claves y formular generalización, dará cada
vez mayor responsabilidad a los alumnos para que tomen parte activa en la
enseñanza. Esto se aleja de la enseñanza magistral en la que el profesor
siempre era el responsable de presentar hechos y conclusiones que los alumnos
debían dominar, absorber y asimilar.
De esta forma la labor del profesor se
hace más profesional, más creativa y exigente. Su trabajo le va a exigir más
esfuerzo y dedicación. Ya no es un orador, un instructor que se sabe la
lección, ahora es un asesor, un orientador, un facilitador o mediador que debe
ser capaz de conocer la capacidad de sus alumnos, de evaluar los recursos y los
materiales existentes o, en su caso de crear los suyos propios.
El
fortalecimiento de las inteligencias múltiples en el educador
Retomando la idea expuesta anteriormente
donde menciono que la creatividad es la cúspide de la inteligencia y la
creatividad va ligada al desarrollo de la inteligencia, es importante abordar
el tema de las inteligencias múltiples. Hablar de inteligencia está de moda; y
es que la inteligencia no sólo está en las personas, sino que está distribuida
en el intercambio que mantenemos con nuestros iguales, en distintos materiales
como los textos, el acceso a Internet entre otros, podemos afirmar que la
inteligencia está física y socialmente relacionada.
De acuerdo con la Teoría de las
inteligencias múltiples Howard Gardner (1993), se basa en que todos los humanos
poseemos al menos ocho formas de inteligencia, que por lotería genética, se
presentan en distintos estados de desarrollo cuando nacemos. Gardner remarca la
brillantez en matemáticas o lengua, las inteligencias más favorecidas en el
sistema educativo tradicional, las cuales no son suficientes para desenvolverse
en la vida. Nace de esta manera la importancia de que los educadores trabajen el desarrollo de todas
las inteligencias. Gardner define a la
inteligencia como una capacidad, que es innata e inamovible, como muchas veces
se piensa, sin embargo, la describe como
una destreza que la educación puede desarrollar.
Los estudios han guiado a establecer que la inteligencia
está localizada en diferentes áreas del cerebro, están interconectadas entre sí
y pueden trabajar en forma individual, pueden desarrollarse ampliamente si
encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello,
Gardner señaló que existen siete
inteligencias, estas son; la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la
espacial, la cinética-corporal, la musical, la interpersonal y la
intrapersonal. Los maestros están conscientes de que la escuela es celosa con
todas las áreas que estimulan el desarrollo humano. La teoría de las
inteligencias múltiples provoca que surja lo mejor de los maestros y
estudiantes y ofrece la oportunidad de poder intervenir cuando se sientan
retados.
Para comprender verdaderamente la teoría
de las inteligencias múltiples en toda su dimensión y aplicarla con éxito en el
entorno de la clase, es necesario que el educador la vincule a su propia
experiencia, si el educador distingue la naturaleza de sus inteligencias podrá
identificar su labor docente con los niños y niñas, al determinar la calidad de
sus propias inteligencias, el adulto puede buscar recursos para potenciarlas,
de este modo será más fácil personalizar el contenido de la teoría y
comprometerse a su aplicación de forma creativa. No existe un tipo de prueba
estandarizada para evaluar las habilidades correspondientes a las inteligencias,
el mejor modo de reconocer las fortalezas y debilidades es conservar y recordar
las destrezas desarrolladas en el pasado, el educador puede observar también su
estilo de enseñanza, ver las áreas en
las que necesita mejorar y como convertirlas en fortalezas al darles la
oportunidad de desarrollarse. Tengamos en cuenta que la tecnología no debe
marcar las metas educativas, pero sí puede ayudar a conseguirlas al incorporar
a su programa una gama amplia de actividades que estimulen las inteligencias
más descuidadas hasta el momento presente, activa las propias capacidades y al
mismo tiempo promueve las de sus
alumnos, tengamos en claro que el educador siempre utiliza un estilo de
enseñanza basado en sus inteligencias más fortalecidas.
Todo cambio en la educación tiene que contar con el maestro en el salón de clases y esto implica retos y
oportunidades, los docentes tenemos como permanente compromiso enseñar con
calidad y eso demanda constantemente una
transformación con el propósito de que los cursos respondan a los retos que la
sociedad moderna demanda, entre otros, formar para la vida.
Conclusión
Cualquier educador que en su labor
diaria se preocupa por estimular la creatividad de sus alumnos, descubre que
todos y cada uno de ellos posee un talento natural, una capacidad para un tipo
determinado de actividades, lamentablemente, algunas de estas capacidades
quedan dormidas en el tiempo por falta de estimulación adecuada. No se debe
entender como un programa de actividades a realizar de forma fija, ni como una
programación de clase que sustituya a la que actualmente lleva a cabo, la
pretensión es ofrecer estrategias que ayuden al educador a adoptar una nueva
filosofía de la educación y adaptarla de forma creativa, los principios de la
teoría de las inteligencias múltiples a su contexto educacional y a las
capacidades de cada uno de los alumnos, garantizando el desarrollo potencial de
que está dotado él y sus alumnos.
El desafío educativo que se presenta en
la actualidad con mayor fuerza , es el que nos lleva a ser
profesores íntegros y capaces de usar los conocimientos adquiridos de
manera eficaz, creativa y ética en un mundo cambiante.
El cambio es un proceso a través del
cual el presente se torna recuerdo y el futuro realidad, las nuevas tecnologías
envejecen sin apenas madurar, las reformas educativas se modifican antes de
llegar al final, el profesorado se resiste, lo teme lo huye y lo evita si
puede. ¿Será posible entonces soñar que algún día nuestros maestros puedan
mostrarnos una práctica cotidiana en la que centre fundamentalmente el proceso
de aprendizaje en las necesidades de sus alumnos?
Referencias
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<http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=44025206>.
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<http://www.panoramadelarte.com.ar/archivos/GUÍA
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Luz De Luca, S.
"EL docente y las inteligencias múltiples."
Martínez Azócar
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Mendoza Y.
"El Maestro Creativo. Algunas Reflexiones Entorno a Su
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Navales M. De
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Pereda Barrios, M. Del C. "Perfil del docente en el siglo XXI, en el
marco de un modelo educativo basado en
competencias." http://www.anfeca.unam.mx/doctos/convocatorias/1coloquio_zona7/29
PERFIL DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI EN EL MARCO DE MODELO EDUCATIVO BASADO EN
COMPETENCIAS.pdf
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