viernes, 30 de noviembre de 2012

El arte de enseñar es un maestro que inspira y ayuda a descubrir



 El arte de enseñar es un maestro que inspira y que ayuda a descubrir

Resumen
El uso de la tecnología depende en gran medida de la actitud y creatividad del docente.  El maestro creativo es el mejor estímulo para los alumnos, educar creativamente es educar para el cambio, el carácter innovador es una exigencia de nuestro tiempo. Poseer flexibilidad e independencia de pensamiento  permite el uso de estrategias, solución de problemas, que son caminos que ayudan a descubrir ideas,  a encontrar respuestas. La inteligencia está física y socialmente distribuida, de aquí  la importancia de que los educadores trabajen el desarrollo de todas las inteligencias, lo cual implica retos y oportunidades,  el docente tiene el compromiso de enseñar con calidad.

Introducción

Somos seres primordialmente sociales pasamos la mayor parte del tiempo con otras personas, por ende la comunicación es una herramienta primordial para nuestra vida, la cual nos permitirá funcionar en la sociedad.
Las concepciones educativas actuales coinciden en un proceso educativo donde deben prevalecer las relaciones horizontales entre los docentes y donde el alumno asume un papel activo y protagónico ante su propio desarrollo. La función del maestro no se puede reducir a impartir conocimientos y a ejercer autoridad, tiene que relacionarse y comunicarse con los alumnos brindándoles afecto y seguridad y de esta forma lleva a los alumnos a la integración, satisfaciendo la necesidad de pertenencia y valoración de las personas, el alumno gana confianza,  autoestima y compromiso social, encontrando que sus palabras y acciones tienen  significado y repercusión para sí y su grupo social.
El hecho de que el educador se ubique frente a un grupo no significa que va  a ser escuchado, entendido y aceptado por los alumnos; ante un fracaso de comunicación los maestros y alumnos se recriminan entre si por la falta de resultados satisfactorios y esto desmotiva.
El alcance de una comunicación educativa eficaz es una auténtica aspiración para elevar la calidad de la educación, es por eso que la interacción es el vehículo esencial para lograr el éxito de un proceso educativo. Al maestro le corresponde transmitir un mensaje con claridad libre de prejuicios, poniendo al alumno en contacto con el conocimiento y tratando de capacitarlo para que tenga la posibilidad de elegir su propio modo de vida.
Un docente debe enseñar compartiendo, aunque el maestro esté dotado de medios tecnológicos, jamás sustituirán su acción comunicativa, pero sí lo ayudará a que sea más eficaz. Su misión es optimizar el desarrollo de los
aprendizajes, es decir, es el encuentro de maestro – alumno que luchan por la misma causa.
Mucho se habla en nuestros días de tecnología, de comunicación,  de grandes cambios y transformaciones en el ámbito educativo.
La aparición de las “nuevas tecnologías” en las últimas décadas ha sido una revolución digital, a diferencia de años atrás, se han reproducido rápidamente en todos los ámbitos ganando terreno en el ámbito de los niños y jóvenes, donde el  maestro será capaz de acompañar a los alumnos en el camino del crecimiento y aprendizaje.  Mi investigación aborda  aspectos importantes como: actitud y creatividad, características indispensables, que desde mi perspectiva son fundamentales en la formación de un nuevo docente dentro de una sociedad que está en constante y vertiginoso cambio. Si miramos a nuestro alrededor se observan muchos cambios en la forma de comunicarse, de organizarse, de trabajar e inclusos de divertirse. Se ha configurado una nueva sociedad, ante esta situación me planteo, cuál ha sido el efecto de estas nuevas tecnologías en el maestro que supone no solo invertir en equipamiento y en formación, sino en cambio de actitud y mentalidad, un proceso que sin lugar a dudas   lleva tiempo.

Desarrollo

Actitud y creatividad elementos de éxito

En contra de lo que mucho se dice, la idea de que la tecnología desplaza o sustituye al maestro, está erradicada y  por el contrario, cada vez resulta más interesante y claro que la utilización de la tecnología, depende en gran medida de la actitud y creatividad del profesor, donde además de su formación tecnológica y pedagógica, contribuyen no sólo a    fortalecer su importancia, sino a hacerse imprescindible en la labor educativa.
La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea para hacer las cosas, puede considerarse como cierta forma de motivación social, de carácter  que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas, es una disposición mental y neurológica, es nuestra respuesta emocional ante las experiencias de la vida.
Aprendemos actitudes del mismo modo que aprendemos todo lo demás, al aprender la información nueva, aprendemos los sentimientos, los pensamientos y las acciones que están en relación con ella y en medida que somos recompensados (reforzados) por ellas, el aprendizaje perdurará.
Los maestros frente a grupo muestran diferentes actitudes, todas ellas claras para sus alumnos, como lo explica Carlos Martínez Azócar, 
Actitud arrogante: se siente inalcanzable sin errores,  actitud intimidante: su herramienta no es la estrategia sino la amenaza y el castigo, actitud autoritaria: no reconoce la crítica, actitud paternalista: es  sobreprotector  impide que se cumplan las reglas de conducta,  actitud permisiva: evita conflictos con los alumnos dejando que ellos hagan lo que prefieren evita se desarrollen bajo normas, actitud democrática: guía su didáctica a lo que diga la mayoría, actitud voluble: es inconsistente cambia sus criterios con facilidad, lo cual desconcierta a sus alumnos, actitud juez: cree saber todas las situaciones y hace un juicio sin averiguaciones, actitud paranoica: se siente perseguido por sus alumnos y piensa que todo lo que hacen o dejan de hacer, es con la intención de perjudicarle, actitud equilibrado y/o asertivo: mantiene un control de emociones, ideas juicios y didáctica en clase, es firme en sus principios de conducta y de trabajo, establece vínculos que favorecen el proceso de enseñanza, enseña a sus alumnos a aprender del error, permite lo necesario, busca  el equilibrio, la justicia, el crecimiento del alumno y la razón.
Las actitudes de los docentes de Educación Preescolar y Primaria en su  mayoría  se muestran favorables y las opiniones son que acabará generalizándose, la mayoría de los maestros son adultos no jóvenes lo que hace suponer que será un proceso largo, ya que cualquiera que sea la actitud, los profesores deben adquirir la formación necesaria para adaptarse a las nuevas herramientas.
La actitud esperada de un docente en esta época de cambio, está en  la necesidad de formarse continuamente o de forma permanente, es la única vía de poder enfrentarse a las repercusiones educativas de las innovaciones tecnológicas, en este sentido el maestro debe mantener  nuevos canales de comunicación que le permita compartir con sus colegas que pueden ser del mismo centro educativo, de otros centros y hasta del extranjero, con los que puede compartir sus experiencias.
Otro gran reto  que tiene la educación en nuestro país y por consecuencia el maestro en el salón, es una dosis alta de creatividad, porque de acuerdo con Mendoza (2001), “La creatividad es un fuerte impulso motivacional” y   considero la manera más efectiva de desarrollar la capacidad creadora en nuestros alumnos, lo cual permite ir incentivando su crecimiento personal. El docente creativo es el mejor estímulo para los alumnos , lo que implica cualidades que los alumnos puedan captar e imitar. Educar creativamente es educar para el cambio, capacitar para la innovación. En el mundo existen variadas e interesantes experiencias encaminadas a la estimulación y desarrollo de la creatividad, encontramos los trabajos de Edward De Bono (1986), quien aportó una metodología para el desarrollo del pensamiento, la cual contempla como elementos imprescindibles: La libertad de expresión, lo que podemos explicar como la flexibilidad e independencia de pensamiento,  la ausencia de inhibiciones, evitar juicios críticos, estimular nuevas ideas durante el proceso creativo. El autor aporta un conjunto de técnicas que constituyen instrumentos para propiciar el desarrollo de la creatividad, a lo que Mendoza (2001) afirma, “El desarrollo de un comportamiento creativo en la profesión implica necesariamente el desarrollo de una actitud activa y transformadora de una realidad”
El carácter innovador y creativo es una exigencia de nuestro tiempo, la creatividad se define como la facultad de encontrar nuevas combinaciones y respuestas originales partiendo de  informaciones  ya conocidas, es lo contrario a la realización de una actividad siguiendo un patrón o una regla. La creatividad es la cúspide  de la inteligencia, es la capacidad de desarrollar el pensamiento abstracto, puede desarrollarse la inteligencia sin mayores expresiones de creatividad, pero la creatividad no aparece sin los signos de la inteligencia o por lo menos depende de ésta en ciertos niveles.
Existen algunas ideas erróneas sobre la creatividad como: Ser creativo es un don especial, que se tiene o no se tiene, y si no se posee es muy poco o nada lo que se puede hacer para desarrollarla, el criterio de que sólo las personas que poseen un alto nivel cultural pueden ser creativa, la opinión de que las personas creativas son gentes desordenadas, pues bien como lo señala Chávez Salas (2001), Vigotsky (1978), considera que la creatividad existe potencialmente en todos los seres humanos, y es susceptible de desarrollar, imaginando, transformando o creando por insignificante que sea.
La creatividad es una potencialidad humana  que, por lo tanto, al menos en potencia la poseen todos los seres humanos. El niño no nace seguro o inseguro, motivado o no hacia un tipo de actividad específica, todas las cualidades se enseñan , se aprenden, y se desarrollan.  Desarrollar la creatividad personal es una tarea que dura toda la vida y que se puede alimentar a cualquier edad, todos somos creativos pero de diferentes formas y en distintos grados, el problema o reto del maestro es identificar su potencial creativo, son 5 rasgos de la personalidad asociados con la creatividad: la capacidad de arriesgarse, independencia, inconformismo, productividad y perseverancia. Estos individuos son innovadores e independientes, prefieren trabajar por su cuenta, no aguantan instrucciones o planes de los demás. La persona creativa no teme a enfrentarse a nuevas situaciones o sentirse paralizado por la posibilidad de fracasar. Prefieren la recompensa a largo plazo a las ganancias a corto plazo. Lo nuevo contra lo viejo, son mejores creando que absorbiendo y reteniendo lo viejo.
Desde mi experiencia profesional los profesores tenemos que comportarnos en forma característica, ser flexibles capaces de enfrentarnos constructivamente con hechos imprevistos en programas, planes y estar abiertos a  nuevas soluciones.  Debemos ser espontáneos, capaces de reaccionar rápidamente y con confianza ante los acontecimientos. Además de ser creativos, debemos tener ciertos rasgos en nuestra personalidad como: estimular la participación de todos, mantener el control del grupo con respeto, pero sin que pierda el clima de libertad, capacidad innovadora, estimular el desarrollo del pensamiento en nuestros alumnos, ser sincero en su trato, identificar los conflictos en el grupo y dar soluciones pertinentemente estimulando el respeto mutuo, estimular la creatividad en nuestros estudiantes, identificar  y desarrollar el potencial creativo del alumno, tratar de ver a nuestros alumnos de forma individual no como parte de un grupo, ser sensible ante los sentimientos propios y de los alumnos, ser apoyo emocional y reforzar la autoestima de los estudiantes, sobre todo cuando no alcanza el éxito, para que conserven la fe en sí mismos, mostrar una sana seguridad ante la incertidumbre para mantener un alto nivel de producción en el grupo, estar abierto al aprendizaje en cualquier momento y viniendo de cualquier persona, saber pedir ayuda y reconocer sus errores aceptando que no lo sabe todo.
El uso de las estrategias de investigación, descubrimiento, solución de problemas, pensamiento crítico y creativo, son caminos para ayudar a los niños a descubrir  ideas, analizar materiales y medios, encontrar respuestas a preguntas claves y formular generalización, dará cada vez mayor responsabilidad a los alumnos para que tomen parte activa en la enseñanza. Esto se aleja de la enseñanza magistral en la que el profesor siempre era el responsable de presentar hechos y conclusiones que los alumnos debían dominar, absorber y asimilar.
De esta forma la labor del profesor se hace más profesional, más creativa y exigente. Su trabajo le va a exigir más esfuerzo y dedicación. Ya no es un orador, un instructor que se sabe la lección, ahora es un asesor, un orientador, un facilitador o mediador que debe ser capaz de conocer la capacidad de sus alumnos, de evaluar los recursos y los materiales existentes o, en su caso de crear los suyos propios.

El fortalecimiento de las inteligencias múltiples en el educador 


Retomando la idea expuesta anteriormente donde menciono que la creatividad es la cúspide de la inteligencia y la creatividad va ligada al desarrollo de la inteligencia, es importante abordar el tema de las inteligencias múltiples. Hablar de inteligencia está de moda; y es que la inteligencia no sólo está en las personas, sino que está distribuida en el intercambio que mantenemos con nuestros iguales, en distintos materiales como los textos, el acceso a Internet entre otros, podemos afirmar que la inteligencia está física y socialmente relacionada.
De acuerdo con la Teoría de las inteligencias múltiples Howard Gardner (1993), se basa en que todos los humanos poseemos al menos ocho formas de inteligencia, que por lotería genética, se presentan en distintos estados de desarrollo cuando nacemos. Gardner remarca la brillantez en matemáticas o lengua, las inteligencias más favorecidas en el sistema educativo tradicional, las cuales no son suficientes para desenvolverse en la vida. Nace de esta manera la importancia de que los  educadores trabajen el desarrollo de todas las inteligencias. Gardner  define a la inteligencia como una capacidad, que es innata e inamovible, como muchas veces se piensa, sin embargo,  la describe como una destreza que la educación puede desarrollar.
Los estudios  han guiado a establecer que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, están interconectadas entre sí y pueden trabajar en forma individual, pueden desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello, Gardner  señaló que existen siete inteligencias, estas son; la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la espacial, la cinética-corporal, la musical, la interpersonal y la intrapersonal. Los maestros están conscientes de que la escuela es celosa con todas las áreas que estimulan el desarrollo humano. La teoría de las inteligencias múltiples provoca que surja lo mejor de los maestros y estudiantes y ofrece la oportunidad de poder intervenir cuando se sientan retados.
Para comprender verdaderamente la teoría de las inteligencias múltiples en toda su dimensión y aplicarla con éxito en el entorno de la clase, es necesario que el educador la vincule a su propia experiencia, si el educador distingue la naturaleza de sus inteligencias podrá identificar su labor docente con los niños y niñas, al determinar la calidad de sus propias inteligencias, el adulto puede buscar recursos para potenciarlas, de este modo será más fácil personalizar el contenido de la teoría y comprometerse a su aplicación de forma creativa. No existe un tipo de prueba estandarizada para evaluar las habilidades correspondientes a las inteligencias, el mejor modo de reconocer las fortalezas y debilidades es conservar y recordar las destrezas desarrolladas en el pasado, el educador puede observar también su estilo de enseñanza, ver las áreas  en las que necesita mejorar y como convertirlas en fortalezas al darles la oportunidad de desarrollarse. Tengamos en cuenta que la tecnología no debe marcar las metas educativas, pero sí puede ayudar a conseguirlas al incorporar a su programa una gama amplia de actividades que estimulen las inteligencias más descuidadas hasta el momento presente, activa las propias capacidades y al mismo tiempo  promueve las de sus alumnos, tengamos en claro que el educador siempre utiliza un estilo de enseñanza basado en sus inteligencias más fortalecidas.
Todo cambio en la educación tiene  que contar con el maestro en el salón  de clases y esto implica retos y oportunidades, los docentes tenemos como permanente compromiso enseñar con calidad y eso demanda constantemente  una transformación con el propósito de que los cursos respondan a los retos que la sociedad moderna demanda, entre otros, formar para la vida.

Conclusión

Cualquier educador que en su labor diaria se preocupa por estimular la creatividad de sus alumnos, descubre que todos y cada uno de ellos posee un talento natural, una capacidad para un tipo determinado de actividades, lamentablemente, algunas de estas capacidades quedan dormidas en el tiempo por falta de estimulación adecuada. No se debe entender como un programa de actividades a realizar de forma fija, ni como una programación de clase que sustituya a la que actualmente lleva a cabo, la pretensión es ofrecer estrategias que ayuden al educador a adoptar una nueva filosofía de la educación y adaptarla de forma creativa, los principios de la teoría de las inteligencias múltiples a su contexto educacional y a las capacidades de cada uno de los alumnos, garantizando el desarrollo potencial de que está dotado él y sus alumnos.
El desafío educativo que se presenta en la actualidad con mayor fuerza , es el que nos lleva a  ser  profesores íntegros y capaces de usar los conocimientos adquiridos de manera eficaz, creativa y ética en un mundo cambiante.
El cambio es un proceso a través del cual el presente se torna recuerdo y el futuro realidad, las nuevas tecnologías envejecen sin apenas madurar, las reformas educativas se modifican antes de llegar al final, el profesorado se resiste, lo teme lo huye y lo evita si puede. ¿Será posible entonces soñar que algún día nuestros maestros puedan mostrarnos una práctica cotidiana en la que centre fundamentalmente el proceso de aprendizaje en las necesidades de sus alumnos?

 Referencias

Chaves Salas L. "Implicaciones Educativas De La Teoría Sociocultural De Vigotsky."Redalyc. Universidad Autónoma Del Estado De México. <http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=44025206>.

De Bono E. Seis Sombreros Para Pensar. Argentina: n.p., 2006

Del Valle Aroca, S. "Inteligencias Múltiples Y Una Comunicación Educativa Eficaz." http://www.herrera.unt.edu.ar/revistacet/anteriores/nro23/pdf/n23doc03.pdf

Gamboa Y. "Guía Para La Escritura Del Ensayo." N.p., n.d. Web. <http://www.panoramadelarte.com.ar/archivos/GUÍA PARA LA ESCRITURA DEL ENSAYO.pdf>.

Luz De Luca, S. "EL docente y las inteligencias múltiples."

Martínez Azócar C. "Actitud Y Creatividad Docente “Dos Elementos Para El éxito Del Aprendizaje"" N.p. <http://www.encuentrolenguas.ipn.mx/2do/ponencias/204_1.pdf>.

Mendoza Y. "El Maestro Creativo. Algunas Reflexiones Entorno a Su Existencia."Redalyc. Universidad Autónoma Del Estado De México. <http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=35651502>.

Navales M. De Los A., Omaña O., y Perazzo C. Las Tecnologías de la Información y la comunicación y su impacto en la educación. Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo.

Pereda Barrios, M. Del C. "Perfil del docente en el siglo XXI, en el marco de un  modelo educativo basado en competencias." http://www.anfeca.unam.mx/doctos/convocatorias/1coloquio_zona7/29 PERFIL DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI EN EL MARCO DE MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS.pdf


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